Tengo una caries, ¿qué debo hacer?
Según el Consejo General de Dentistas de España, la caries es la enfermedad de índole crónica más extendida del mundo. En nuestro país, en torno a un 35 % de los niños y adolescentes tienen, han tenido o desarrollarán caries, y la incidencia en adultos es de prácticamente el 100 %. Con estas cifras, es fácil suponer que tratar las caries con total seguridad es o será en algún momento de nuestro ciclo vital una preocupación a la que vamos a tener que hacer frente.
Dado que es un problema común, aparentemente inevitable y de carácter universal, debemos prestarle especial atención y dedicar una parte de nuestro tiempo a conocerlo más en profundidad. Destinemos, pues unos minutos a comprender por qué padecemos caries, cuáles son sus causas, de qué modo podemos prevenirlas y cómo debemos tratarlas para devolver la salud a nuestra boca.
Por qué tengo caries
La caries se produce cuando determinados microorganismos cariogénicos metabolizan los azúcares presentes en la placa dental y producen ácidos que destruyen el esmalte dental.
Inicialmente, esta destrucción se da en la parte más superficial y cursa sin dolor, a veces se evidencia en una diferencia en la coloración dental, pero a menudo pasa desapercibida para el paciente.
Si no es tratada, la erosión continúa progresando hasta afectar la pulpa dental, la parte interna del diente, y es entonces cuando aparece un dolor intenso e incapacitante, ya que en ella se encuentra el nervio dentario. Si esto te ocurre solicita una cita en tu dentista para frenar cuanto antes su avance y evitar males mayores, ya que si por algún motivo no le diéramos solución, la caries se extenderá a estructuras más profundas pudiendo llegar a penetrar hasta el hueso, donde la infección creará un absceso e incluso terminará provocando la pérdida de la pieza dental.
Una vez establecida la caries, el odontólogo es el único profesional que sabe cómo eliminarla y corregir estética y funcionalmente sus efectos en tus dientes. En la clínica dental Mundisalud, tenemos dos delegaciones, así que si necesitas un dentista bueno en Llodio o dentista en Amurrio, no dudes en pedirnos una cita.
¿Cómo prevenir la aparición de las caries?
Aunque hay algunos factores que pueden debilitar los dientes y favorecer su aparición, como por ejemplo la toma de algunos medicamentos, la caries tiene una relación directa con nuestros hábitos de alimentación e higiene diarios.
Si lo que queremos es prevenir de forma eficaz hay ciertas rutinas sencillas, pero altamente efectivas que debemos adquirir y mantener a lo largo de nuestra vida.
Cepillado diario
Debemos cepillarnos al menos tres veces por día: por la mañana, para limpiar la placa y bacterias que se acumulan por la noche, tras la comida y antes de acostarnos, ya que durante la noche nuestra boca genera mucha menos saliva y queda desprotegida frente a las bacterias y microorganismos que causan la caries.
Vigila tu alimentación
Es importante restringir o eliminar de nuestra dieta ciertas bebidas, como los refrescos carbonatados, cuyos ácidos dañan el esmalte dental favoreciendo su desmineralización y haciéndolos más vulnerables. Además, los azúcares que contienen aumentan la placa bacteriana e incrementan la producción de acidez, creando el caldo de cultivo ideal para que se produzcan caries.
Utiliza las herramientas apropiadas
Para una higiene dental completa, necesitas un buen cepillo de dientes, una pasta dental adecuada para tus necesidades e hilo dental para limpiar los espacios interdentales donde el cepillado no es capaz de llegar.
El uso de un colutorio es también un excelente complemento para alcanzar los sitios más inaccesibles de nuestra orografía bucal proporcionándonos además un plus de hidratación y frescor post cepillado.
Visita con periodicidad al dentista
De todos los consejos que podemos darte este es sin duda el mejor. Junto con unos hábitos de higiene adecuados, la prevención es la piedra angular de la salud bucodental. Debemos realizar dos revisiones anuales para inspeccionar pieza a pieza nuestra cavidad bucal y corregir en su estadio más temprano los posibles problemas que pudiéramos tener.
Mantener al día tus visitas al dentista es imprescindible si quieres conseguir y mantener una boca sana. En Mundisalud, conocemos lo importante de esta tarea, así que ponemos a tu disposición nuestra clínica dental en Llodio y la clínica dental en Amurrio, donde profesionales con amplia experiencia te atenderán satisfaciendo todas tus dudas y necesidades.
Ahora ya lo sabes, la caries es un problema común, de alta incidencia y que afecta a prácticamente la totalidad de las personas. No obstante, manteniendo unas sencillas rutinas de higiene y agendando una visita semestral al dentista puede prevenirse y, en caso de contraerlas, tratarlas de la forma más adecuada para restablecer la salud, funcionalidad y estética de tu boca. En las clínicas Mundisalud, encontrarás la ayuda, atención y soluciones que necesitas para mantener y prolongar tu sonrisa.