¿Qué es el bruxismo?
No son pocos los pacientes que se acercan a la Clínica Dental Mundisalud en busca de un dentista en Amurrio para tratar el bruxismo. Y lo mismo ocurre en nuestra clínica dental en Llodio. Pero ¿qué es exactamente el bruxismo? Pues se trata de un trastorno en el que el afectado rechina sus dientes de forma involuntaria y persistente.
Sin embargo, el gran problema no es el sonido que producen los dientes al rechinar, algo que es percibido con claridad por cualquier persona que se encuentre cerca del afectado, sino las tremendas presiones y fricciones que este ejerce sobre su dentadura y sobre su osamenta mandibular.
Se calcula que la prevalencia de esta afección en España se sitúa en torno al 8 % de la población para los casos de bruxismo nocturno. Acerca del bruxismo diurno no existen datos concluyentes, pero las estimaciones apuntan a que el porcentaje de ciudadanos afectados podría encontrarse entre el 12 % y el 20 %.
Las posibles consecuencias del bruxismo no suelen manifestarse a muy corto plazo, sino a medio y a largo plazo. Según indican nuestros dentistas en Llodio y Amurrio, especializados en el tratamiento del bruxismo, la relación de posibles daños es muy larga y según la gravedad del caso incluye:
- Dientes desgastados prematuramente.
- Dientes fisurados.
- Fracturas dentales (en este caso se trata de roturas súbitas y solo ocurren en los casos más graves de bruxismo).
- Desalineación dental.
- Dolor facial o mandibular.
- Dolores de cabeza y cuello.
- Luxación o bloqueo mandibular.
- Daños en el esmalte dental con exposición de la dentina, lo que se traduce en problemas de sensibilidad dental y en una alta probabilidad de padecer caries.
- Lesiones frecuentes por mordedura en la lengua y en el interior de la cavidad bucodental.
¿Por qué tengo bruxismo?
Las principales causas del bruxismo son el exceso de estrés, la ansiedad y algunos trastornos de la personalidad. En general, el bruxismo afecta a personas que sufren algún tipo de tensión nerviosa o están sometidas a mucha presión. También es habitual que se presente en personas con personalidades muy temperamentales, o que son excesivamente competitivas o autoexigentes.
Además, existen pruebas concluyentes de que, en algunos casos, el bruxismo es causado por un desequilibrio en ciertos neurotransmisores cerebrales. En adición, algunos medicamentos pueden provocar bruxismo. A modo de ejemplo, los antidepresivos fluoxetina y paroxetina están identificados como medicamentos potencialmente causantes de bruxismo.
Tratamiento del bruxismo
Lo cierto es que la mayoría de los casos se deben a causas psicológicas. Y es por eso que el paciente con bruxismo suele requerir de un doble abordaje terapéutico (tratamiento odontológico y terapia psicológica).
Tratamiento odontológico
A su vez, el tratamiento odontológico también ha de tener una doble vertiente:
- La reparación de los daños causados en las piezas dentales. Las soluciones suelen consistir en la restauración de las piezas dentales fisuradas o fracturadas. En caso de desgaste dental excesivo, el tratamiento de primera elección es la colocación de carillas dentales.
- Es preciso un tratamiento protector. Para evitar que el afectado por bruxismo vuelva a dañar las piezas dentales o sufra los trastornos, molestias y dolores que se derivan de la excesiva presión mandibular ejercida. Esto se consigue mediante el uso de un dispositivo denominado férula de descarga. Las férulas de descarga evitan el roce entre las piezas dentales y amortiguan la presión mandibular.
En este sentido, nos permitimos recordarte que en la Clínica Dental Mundisalud ponemos a tu disposición a los mejores dentistas en Amurrio y Llodio, con una amplia experiencia en el tratamiento odontológico del bruxismo.
Terapia psicológica o neurológica
Obviamente, el complemento ideal a los tratamientos odontológicos es que el paciente deje progresivamente de rechinar los dientes. Pero esto no es tan sencillo, puesto que ya hemos dicho que el impulso de hacerlo es involuntario y difícilmente controlable.
Si el bruxismo es de origen psicosomático, es el psicólogo quien facilitará al afectado las herramientas para controlar el estrés, la ansiedad, la competitividad, la actitud de autoexigencia o el trastorno de la personalidad que hacen que rechine sus dientes involuntariamente.
Si la causa es algún trastorno de los neurotransmisores cerebrales, es el neurólogo quien habrá de evaluar la afección causante y establecer el posible tratamiento.
Finalmente, en caso de bruxismo de etiología medicamentosa, deberán identificarse los medicamentos que lo provocan y utilizarse fármacos alternativos para tratar esas dolencias previas.
Por lo tanto, si lo que buscas es un buen dentista en Amurrio para tratar el bruxismo y frenar el deterioro de tus piezas dentales, te sugerimos que nos solicites una consulta para que evaluemos tu caso en Clínica Dental Multisalud. Y recuerda que también disponemos de un centro de salud dental en Llodio; en cualquiera de las dos clínicas dentales analizaremos tu problema concreto de bruxismo y te prescribiremos el tratamiento odontológico más adecuado.
Adicionalmente, podemos orientarte en la elección de un psicólogo que te ayude a identificar y a controlar las causas que provocan que rechines involuntariamente los dientes.