¿Por qué me sangran las encías?

El sangrado de encías es un problema común, tanto que algunos de los pacientes de nuestra clínica dental en Amurrio piensan que es normal dejar el cepillo de dientes un poco manchado de sangre. Pero ¿realmente lo es?

No, en absoluto. No es normal sangrar al cepillarse los dientes con un cepillo manual, y mucho menos hacerlo con uno eléctrico, nos explica el mejor dentista de Amurrio de nuestra clínica. Tras esos sangrados, existe un problema gingival que puede ir acompañado de otros síntomas o no. Por eso, vamos a ver las causas más frecuentes por las que sangran las encías.

 

La periodontitis

La periodontitis es el resultado de haber dejado progresar una gingivitis sin ponerle tratamiento. Son muy pocos los casos en los que se presenta de repente, y obliga a extraer las pocas piezas dentales que no se caen solas. Los síntomas de la periodontitis no pasan inadvertidos:

  • Encías rojas, con mucha tendencia al sangrado y sensibles o dolorosas al tacto.
  • Encías retraídas, que dejan ver la parte superior de las raíces de los dientes. No confundas esta retracción, apreciable a simple vista, con la ligera pérdida de tejido gingival que pueden experimentar personas mayores con la boca sana, como consecuencia del proceso de envejecimiento.
  • Cuando las encías se retraen por periodontitis, el anclaje de las piezas dentales se ve afectado, de manera que los dientes se mueven o llegan a caerse solos. En otros casos, se precisa la extracción de las piezas que pudieran quedar adheridas en la zona afectada de periodontitis, para poder proceder con el tratamiento. Nos referimos tanto a piezas naturales como a implantes de titanio, por lo que el asunto es serio.

 

Cómo evitar el sangrado de las encías

Podemos hablar de gingivitis desde el momento en el que sangras al cepillarte los dientes, y no se debe a una presión excesiva (los cepillos eléctricos ya evitan esa posible sobrepresión) ni a cambios hormonales, como los que suceden durante el embarazo.

Si tus encías pasan del rosa pálido al rosa más encarnado, estate alerta. También debes prestar atención si una zona de la encía aparece un poco inflamada, aunque no se haya retraído, o si sientes molestias ocasionales en forma de dolor o presión. Cuando ese dolor es palpitante, acude de inmediato a tu odontólogo.

Es más fácil tratar una incipiente gingivitis que una periodontitis, pero nuestros dentistas creen que lo mejor es prevenir la propia gingivitis siempre que sea posible. ¿Cómo puedes conseguirlo?

 

Insiste en la higiene bucal

La higiene bucal debe ser diaria y completa. Al cepillado le debes sumar el uso de seda dental, cepillos interproximales o irrigadores de agua, además de algún colutorio, si así lo considera oportuno tu odontólogo. Incluso es posible que necesites adaptar tu dentífrico, por ejemplo, pasarte a una pasta dental para encías con tendencia a inflamarse.

 

Acude a las revisiones rutinarias

La gingivitis suele ser progresiva, por lo tanto, en las revisiones rutinarias, podemos detectarlas cuando están empezando o incluso mucho antes.

Si en una revisión presentas una cantidad importante de sarro, aunque tus encías de momento aguantes, te recomendaremos hacer una limpieza para no llegar a comenzar con la inflamación gingival.

 

Visita a tu dentista de inmediato si algo va mal

Si de repente sientes cualquier molestia o tus encías se ven rojas, con zonas inflamadas que te molestan cuando te cepillas los dientes, solicita una consulta con tu dentista de inmediato, no esperes a que te toque acudir a una revisión.
Insistimos en lo sencillo que es controlar una gingivitis incipiente y lo complejo de tratar una periodontitis.

 

Si buscas un dentista en Amurrio o alrededores para tratar tu problema de salud gingival, o cualquier otro relacionado con la salud bucodental, puedes solicitar una cita con nosotros. En nuestra clínica dental en Amurrio, nos ocupamos tanto de cuestiones relacionadas con la salud de la boca como de problemas estéticos.