Me duelen las muelas del juicio
En nuestra clínica dental en Llodio, estamos más que acostumbrados a recibir a pacientes que experimentan trastornos y dolores originados por las denominadas muelas del juicio. Por lo tanto, si este es tu caso, en las siguientes líneas te explicamos las causas por las que te pueden doler las muelas del juicio y cómo debes actuar ante esa circunstancia.
La información que te ofrecemos ha sido elaborada por nuestros dentistas en Llodio, quienes disponen de una amplia experiencia en el tratamiento de esos casos.
¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio son las últimas piezas molares de las arcadas dentales. Estas piezas dentales están situadas en la parte más posterior de la mandíbula y son cuatro: una muela del juicio en la mandíbula superior izquierda, otra en la mandíbula inferior izquierda y las otras dos en la parte derecha de los dos huesos mandibulares.
¿Cuándo comienzan a salir las muelas del juicio?
Lo habitual es que las muelas del juicio comiencen a erupcionar en cualquier momento comprendido entre los 18 y los 30 años de edad.
En este sentido, no está establecida una pauta fija e incluso se dan casos en los que las muelas del juicio eclosionan antes o después del periodo referido.
¿Por qué producen dolor las muelas del juicio?
Los problemas con las muelas del juicio surgen cuando no hay suficiente espacio en la mandíbula para que las piezas erupcionen en su totalidad, o lo hacen afectando a otras piezas dentales.
Cuando una muela del juicio solo asoma parcialmente, o se ha quedado dentro de las encías, la llamamos muela del juicio retenida o impactada. Otra posibilidad es que la muela del juicio se tuerza al intentar erupcionar y presione al molar adyacente.
Ambos tipos de muelas del juicio pueden provocar infecciones y afectar a la posición y a la salud dental de las piezas colindantes e incluso del hueso mandibular. En estos casos, estos son los síntomas que se presentan con más frecuencia:
- Inflamación de las encías y de la mucosa oral adyacente
- Sangrado de encías
- Infecciones en las piezas molares y en las encías
- Dolor dental
- Dolor mandibular
- Cefalea
- Dolor en los senos paranasales, en el caso de las muelas del juicio superiores
- Problemas de desalineación o apiñamiento de las piezas dentales colindantes
¿Y por qué son frecuentes estos problemas con las muelas del juicio? La ciencia considera que, en el ser humano, estos molares son un resto atávico evolutivo. La mandíbula del ser humano actual ha reducido su tamaño con respecto del de los primeros Homo sapiens y de ahí la falta de espacio para que estas piezas erupcionen correctamente.
¿Qué hago si me duelen las muelas del juicio?
Si experimentas algún dolor en las muelas del juicio, no lo dejes pasar ni le des poca importancia; lo primero que debes hacer es concertar una cita con tu dentista en Llodio o tu dentista en Amurrio para que evalúe el caso y confirme que, efectivamente, el dolor proviene de alguna afección o trastorno relacionado con esas piezas molares.
Y hasta que llegue el momento de la consulta, que normalmente no se demorará más allá de 24 horas, esto es lo que puedes hacer para mitigar las molestias o el dolor:
1. Utilizar medicamentos de venta libre
Estos son los analgésicos sin receta que puedes emplear:
- El ibuprofeno funciona muy bien para aliviar la inflamación de las encías y el dolor de mandíbula, gracias a sus potentes propiedades antiinflamatorias.
- El paracetamol y la aspirina son analgésicos especialmente eficaces a la hora de calmar el dolor dental y mandibular.
En adición, desde Mundisalud, tu clínica dental en Amurrio, te recordamos que bajo ningún concepto debes usar antibióticos por tu cuenta y riesgo.
2. Efectuar enjuagues con agua salada o colutorios antibacterianos
El enjuague con un colutorio o una solución de agua tibia y sal ayudará a reducir la actividad bacteriana en la zona, minimizando el riesgo de propagación de la posible infección.
3. Rebajar con hielo la inflamación
Si tienes las encías muy inflamadas y la mandíbula dolorida, también puedes aplicar una bolsa de hielo en la parte exterior de la cara más próxima a la ubicación de la muela del juicio que te molesta. Eso rebajará ligeramente la inflamación.
¿Qué tratamiento me prescribirá el odontólogo?
El dentista realizará un examen exhaustivo de tu cavidad bucodental. Así obtendrá la información que le permita decidir si se precisa o no practicar una extracción.
Normalmente, la extracción será un proceso relativamente simple que se efectuará en la propia consulta de tus dentistas en Amurrio o Llodio. Solo en casos especialmente complicados será preciso practicar una cirugía maxilofacial.
Finalmente, te recordamos que, en Mundisalud, ponemos a tu disposición una clínica dental en Llodio y otra en Amurrio, en las que unos profesionales altamente cualificados examinarán tu caso y decidirán si es conveniente o no extraer una, varias o todas tus muelas del juicio.